Danza el misterio que corporizas
En los talleres interactivos Cuerpo Claro, el medio privilegiado, el que que hace de catalizador de los procesos de transformación a los que aspiramos, es la danza.
La danza, tal como la comprendemos aqui, no tiene nada que ver con el baile social o el aprender a ejcutar formas, coreografías o pasos. Más bién rescatamos de la danza su poderosa posibilidad de experiencia extática y catártica, tal como la humanidad desde tiempos remotos ha venido realizando y considerado fundamental para su sobrevivencia espiritual y física.
Mujeres danzando/A.Napananka |
Entregandonos al ritmo de la danza creamos campos de energía, que nos permiten abrir el cuerpo y la mente y entrar en un territorio más allá de la palabra y de la razón. Entramos en contacto con el aspecto más profundo y sabio de nuestro ser, aquel donde nos sentimos y somos parte del cosmo. Es una experiencia mística, profundamente sanadora.
No siempre es posible acceder directamente a ese lugar. Hay muchas capas, resultado de siglos de cultura occidental, que se interponen y ocultan nuestra genuinidad. Sin embargo es posible recuperar ese saber más autentíco, aun en medio de la gran ciudad, simplemente porque es conocimiento que esta inscrito en la memoria genética de nuestras celúlas, que básicamente funcionan a la imagen de la gran danza cósmica.
Shiva: el bailarín cósmico |
Danzar es un medio fantastico para sanar y conectar con nosotros mismos y con otros de una manera que nuestra cotidianidad generalmente no permite, experimentar estados no-racionales de profunda y súbita comprensión de la relación de infinidad de cosas y aspectos. Seguramente hay muchos otros caminos.
Nosotros elegimos la danza, porque ademas de todo , disfrutamos danzar, disfrutamos infinitamente de la libertad de nuestros cuerpos moviendose al ritmo de la música, sentir como energías, emociones, dolores, pensamiento se van acomodando y reorganizando en nuestra mente-caleidoscopio. Compartir la energía que generamos, sin presión de ser o parecer de ninguna forma especial, sin otra meta, más que estar allí donde esta nuestro cuerpo, ser autenticos a nuestra propia verdad, esa es nuestra intención en CUERPO CLARO.
El cuerpo es el instrumento privilegiado del bailarín, la posibilidad de hacer esta experiencia vital particular, el cuerpo que contiene la totalidad de nuestras experiencias y es inseparable de la mente que las organiza más o menos inteligentemente. Por eso adherimos a concepto de mente: cuerpo inteligente. o dicho de otra manera de la unidad mente - cuerpo .
El cuerpo como via de acceso privilegiado a nuestra mente sabia, ancestral e intuitiva.
la danza es el catalizador, es la energia, el fuego del alquimista, el destilado es espirítu de la danza.
CUERPO CLARO
Presencia----------movimiento---------conexión------------disfrute
Cuerpo......
afinar el rango de la percepción sensorial
revitalizar el cuerpo físico
escuchar los mns del cuerpo
Movimiento.......
Registro del movimiento en el espacio
Registro de velocidades y tiempos propios y ajenos
Encontrar la autencidad del movimiento propio
Explorar la pausa
Espacio.......
espacio multidimensional
espacio interno---- espacio externo
Uno en el espacio//// con otros /// con muchos
Espacio ìntimo
Encuentro
estados de percepción y atención expandida permiten niveles de conciencia que profundizan la
vivencia de uno mismo
encuentro con otros en un campo de energía creado por los mismos bailarines
estados de felicidad, juego, extásis, compartir gozoso
Fluidez..........
Crear fluidez desde el no-esfuerzo
Aprender a confiar
Atención y cuidado de si mismo
Espontaneìdad
Danza..........
el placer de poder expresar emociones
disfrutar del cuerpo reaccionando a la buena música
el compartir con otros que potencia e inspira mi danza
Tanzt, sonst sind wir verloren. Pina Bausch